Visitan queretanos la zona arqueológica El Cerrito para ver el eclipse solar
México será testigo de este evento astronómico nuevamente en el 2052.
Este 8 de abril, México fue testigo de un eclipse total solar, evento que no se vivía desde hace más de 30 años en nuestro país, pues el último del que se tuvo registro sucedió en 1991.
Las entidades que mayor visibilidad tuvieron en la República Mexicana fueron Sinaloa, Durango y Coahuila. A pesar de que en el estado de Querétaro el fenómeno alcanzó su punto máximo en un 84 por ciento, miles de familias se reunieron en diversos puntos de la entidad para poder disfrutar del eclipse.
Este video te puede interesar
Una de los puntos que mayor afluencia registró fue la Zona Arqueológica El Cerrito, ubicada en el municipio de Corregidora, en donde se encuentra la popular pirámide de El Pueblito, otra de las actividades imperdibles de este lugar.
En el sitio, expertos en astronomía se encargaron de montar diversos telescopios para que los visitantes pudieran disfrutar de este suceso único con las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil estatal.
¿Cuáles son las recomendaciones para ver el eclipse solar?
“No mirarlo directamente, usar lentes especiales, hay una norma ISO que nos da la pauta de que hacer”, señaló Juan Enrique Pérez, integrante del grupo astronómico Bernal para Mundo Ejecutivo Querétaro.
Además de los telescopios, se proporcionaron lentes especiales, los cuales cumplen con la norma ISO 12312-2, que certifica que son aptos para poder visualizar el fenómeno natural sin generar daño al ojo humano.
En Querétaro, el eclipse dio inicio en punto de las 10:55 horas y alcanzó su punto máximo alrededor de las 12:14 horas.
Esta experiencia, que pudieron contemplar desde los más chicos hasta los más grandes, recibió a visitantes que habían podido apreciar otros eclipses, tal como Blanca Rodríguez, quien acudió en compañía de su familia.
“Muy emocionante, ahorita nos tomamos unas fotografías porque esto sí es histórico y que bueno que nos está tocando vivir esta experiencia tan bonita de la naturaleza”, comentó en entrevista para Mundo Ejecutivo.
El evento permitió a los asistentes conocer sobre estos fenómenos cósmicos, que se repetirán en el año 2047 de forma parcial y en 2052 de forma total.