Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Planean resolver los apagones en municipio de Querétaro

Por: Sergio Ángeles 07 febrero 2024
Compartir
Planean resolver los apagones en municipio de Querétaro
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES

Afectaciones en las viviendas, alumbrado público, semáforos y hasta en las empresas son las principales quejas de la ciudadanía.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, reconoció que el municipio de Querétaro se encuentra en toda la disposición y colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atacar los problemas con los apagones que presenta la alcaldía.

Distintas zonas de la ciudad se afectan por situaciones provocadas por el robo de cables de corriente eléctrica y otras fallas que, reconoció el edil, la CFE busca atender con prontitud cuando se presentan.

“Todos sufrimos por igual en distintas zonas de la ciudad los apagones, este es un tema de la CFE, y por supuesto que estamos coadyuvando en lo que tiene que ver con estos apagones, derivado del robo de cables, etc., se pueda trabajar para prevenirse de mejor manera”, refirió Luis Nava.

Este video te puede interesar

Otra de las afectaciones que se tienen de los apagones que se sufren en el municipio es en el alumbrado público en las colonias, el sistema de semáforos, así como otros servicios que son de gran utilidad y necesidad para los habitantes, por lo que en este momento, plantean una entera disposición y voluntad para resolver lo más rápido posible estas situaciones.

“Sí es un llamado importante para que la CFE pueda realizar sus labores y que en caso de alguna falla técnica, puedan volver a brindar el servicio de energía eléctrica en las zonas que se vean afectadas”, señaló el alcalde.

¿Cómo se pueden reportar los apagones?

El presidente municipal también mencionó que ya existe un canal de comunicación con la CFE para cuando se reciben reportes por parte de la ciudadanía. Sin embargo, hizo hincapié en que los temas que tienen que ver con la electricidad se ven directamente con la comisión, por lo que reiteró su petición a la dependencia de atender los llamados de las y los queretanos.

“Nosotros canalizamos, tenemos un enlace con la CFE para poderles pasar este tipo de reportes que tenemos y por los que la ciudadanía nos busca por ser la entidad gubernamental más cercana a los ciudadanos”, recalcó Nava.

Por otra parte, no solo los habitantes se ven afectados por estos apagones, sino que la empresas han visto reducida su productividad hasta en un 8% mensual debido que necesitan la energía para seguir con sus procesos.

Y aunque ya no son tan constantes como lo fueron en algunos meses del año 2023, sí han reiterado que estas bajas energéticas pueden ir desde los 30 minutos hasta las 12 horas retrasando la producción u oferta de los servicios de la empresas, generando así que las inversiones puedan atender a la baja.

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, refirió que podía haber apagones hasta 4 veces a la semana, y que por poner un ejemplo, en el Parque Industrial Benito Juárez, de 40 empresas solamente 8 contaban con una planta de energía propia, por lo que el porcentaje de pérdidas era considerable.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas