Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ocupa Querétaro el sexto lugar en lesiones dolosas y violación contra mujeres

Por: Sergio Ángeles 02 abril 2024
Compartir
Ocupa Querétaro el sexto lugar en lesiones dolosas y violación contra mujeres
FOTOGRAFíA: ALESSANDRA VáZQUEZ

El año pasado, Querétaro ocupó el quinto lugar en esta lista.

De acuerdo al Informe sobre violencia contra mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro ocupa el sexto lugar a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres en lesiones dolosas.

En el país, en tan solo este primer bimestre del 2024, se registró una incidencia de 10 mil 312 hechos, de los cuales 293 corresponden a la entidad. Hasta ahora, el Estado de México es el que mayor incidencia reporta, con 2 mil 170 casos, seguido por Guanajuato con mil 243.

En el desglose, por cada 100 mil habitantes, se tiene una media nacional de 15.3 por ciento, la cual es superada en la entidad, pues en este momento presenta el 22 por ciento.

Este video te puede interesar

De estas cifras, el top cinco lo ocupar Campeche con 50.2 por ciento, Guanajuato con 37.3 por ciento, Michoacán con 26.4 por ciento, Baja California con 25.6 por ciento y finalmente Estado de México con 23.9 por ciento.

¿Qué cifras hay en otros delitos contra mujeres?

Por otra parte, en los delitos de violación, Querétaro acumula 103 casos de violación simple y equiparada, lo que representa el 3.2 por ciento de los casos registrados a nivel nacional, que en total acumularon 3 mil 182 casos. En este delito, Querétaro también se encuentra en el sexto lugar con 3.95, por debajo de Quintana Roo con 5.14, Hidalgo con 5.12, Chihuahua con 4.65, Campeche con 4.50 y CDMX con 4.10.

A pesar de esto, es uno de los siete estados que presenta menos llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con tan solo 279 del total nacional de 48 mil 893.

Es importante agregar que durante este primer bimestre, se realizaron 28 llamadas relacionados con incidentes de abuso sexual, 71 por acoso u hostigamiento sexual, 27 de violación y 406 por incidente de violencia es pareja.

Esta no es la primera vez que Querétaro se encuentra en esta lista, pues el año pasado, se posicionó en el puesto cinco.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas