Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Celebran en Corregidora Festival Internacional de Cultura Otomí

Por: Sergio Ángeles 22 febrero 2024
Compartir
Celebran en Corregidora Festival Internacional de Cultura Otomí
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES.

Tendrá como invitados al municipio de San Joaquín, al estado de Veracruz y como país, a Ecuador.

Se cumplen 10 años de que iniciaron las celebraciones anuales del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), dándose cita en la mágica Zona Arqueológica El Cerrito INAH desde el 20 de febrero y hasta el 1 de marzo.

Uno de los objetivos de este encuentro es promover y fortalecer la diversidad cultural y lingüística de este pueblo que habita desde hace siglos el centro de México, teniendo bastante presencia en la entidad queretana.

A todo lo largo de la república se llevarán a cabo celebraciones de este festival, sin embargo, teniendo en cuenta exclusivamente a la cultura otomí que se desarrolla en la región, Querétaro albergará diferentes actividades, como presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y conciertos, además, tendrá diversas sedes, como por ejemplo: en los museos de los Conspiradores, de la Restauración de la República, de la Ciudad y en el Centro Queretano de la Imagen.

¿Qué se busca con el Festival Internacional de Cultura Otomí?

Este video te puede interesar

El FLACO busca visibilizar, valorar, revitalizar, fortalecer y dignificar la lengua, el arte, la cosmovisión, la historia y las memorias de uno de los pueblos originarios que más ha trascendido dentro de la historia, aún no teniendo muy claras las raíces.

La persistencia de este pueblo es de los más palpables y vistosos, en el centro de múltiples ciudades incluyendo Querétaro se pueden ver sus productos artesanales, incluso, poniendo demasiada atención al pasar se puede escuchar cómo dialogan en su lengua madre, lo que da vista de la gran presencia y aportación histórica y social hoy en día.

Este año, los invitados de honor son el municipio de San Joaquín, por parte de las regiones nacionales, se estarán albergando invitados de Veracruz y en la cuestión internacional, los asistentes provienen desde Ecuador conformando parte del eje de Lenguas Indígenas en América Latina; formando así un colectivo de hasta 155 personas participando en todas las actividades del evento.

De igual forma, el 21 de febrero se reconoce como el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que el arranque oficial de actividades será este día teniendo un conversatorio para celebrar 10 años de este encuentro cultural.

Se esperan 26 conferencias nacionales y 5 internacionales así como una sorpresa agregada y una exposición de cine indígena presentada en este FLACO.

La urgencia en el cuidado del agua es cada vez más evidente ante la creciente escasez y contaminación de este recurso vital.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: La fuerza del emprendimiento a favor del agua

Descarga gratis

Notas relacionadas