Canacine busca filmar 10 películas en Querétaro este 2024
En pandemia, la industria cinematográfica y audiovisual, generaron más empleos que la industria automotriz en Querétaro.
De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), este 2024 se espera concretar al menos 10 producciones cinematográficas en el estado de Querétaro, las cuales dejarán una derrama económica mayor a 10 millones de pesos (mdp).
El presidente de Canacine, Felipe Luna León, señaló que en este momento se encuentran más de 20 productoras locales, sumado a las producciones freelancers; que aportan más del 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
Luna León mencionó que en el 2023 se realizaron seis producciones, cifra que no se había presentado en otro año, lo que representó el crecimiento en esta industria.
“Este año estamos considerando que pudiéramos llegar a 10 producciones independientemente de todo lo que ya es audiovisual”, agregó.
Este video te puede interesar
Reconoció que por ahora se tienen por lo menos 6 producciones en puerta, incluida “Carlota y Maximiliano” que está a cargo del Colegio Franco Queretano, además de otras cinco que cuentan con capital 100 por ciento local y mixto.
¿Qué producciones de la Canacine destacan?
De las producciones del 2023, destacó “Cancha de Oro”, que contó con capital extranjero y “¿Cuándo volverás?”, que se produjo en la Sierra Gorda con capital mixto, es decir, extranjero y local.
Respecto a los sectores beneficiados por la producción de una cinta, destacó lo siguiente:
“Las películas hacen una derrama increíble de dinero (…). Están los abogados que tienen que hacerte hasta 50 contratos diferentes para una sola película, los contadores, los que hacen la comida, los carpinteros que te hacen los escenarios, los herreros, las peinadoras, los maquilladores, un abanico de oficios que se benefician increíblemente con todo esto”, destacó.
Asimismo, hizo referencia a los acuerdos que posee la Canacine con la entidad, mencionando a la industria hotelera y restaurantera, así como empresas que se encargan de rentar mobiliario, cámaras y equipo, por mencionar algunos.
Es importante señalar que durante la pandemia, la industria cinematográfica y audiovisual, generó más empleos que la industria automotriz, que es una de las más destacadas en Querétaro. Respecto a las locaciones que posee el estado se encuentra Amealco de Bonfil y algunos municipios de la zona serrana, tal como Pinal de Amoles.
“Tenemos toda esta parte industrial (…). Vinieron a filmar unas escenas que se trataba de filmar como si estuvieran en Santa Fe, en México y pasaron por Juriquilla, pasaron por Centro Sur”, comentó.