Estiman pérdida de 6 mdp por eventos acuáticos cancelados en Qro
La principales presas de la entidad registran un nivel de llenado de menos del 3.9 por ciento.
La sequía que actualmente presenta el estado de Querétaro comenzó a tener repercusiones en el el turismo de la entidad, principalmente en eventos acuáticos como la pesca deportiva.
Por las estimaciones realizadas por la Asociación de Pescadores Deportivos de Querétaro, por lo menos el 30 por ciento de los eventos programados para este 2024, fueron cancelados, lo que no solo impactara en el turismo, sino también en la derrama económica que generan estas actividades, que está valuada en alrededor de 6 millones de pesos (mdp).
De acuerdo a las declaraciones de algunos pescadores deportivos, la presa de Zimapán y la presa de Jalpan son algunos de los sitios más utilizados para esta práctica, sin embargo, en este momento registran un nivel de llenado de menos del 3.9 por ciento, según registros del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina).
Este video te puede interesar
“Jalpan ahorita está en riesgo horrible de secarse, era una de nuestra canchas favoritas, los torneos y convocatoria de Jalpan era grandísima y ahorita se van a suspender porque es un riesgo inminente que vaya a desaparecer, que se seque por completo”, comentó uno de los pescadores deportivos.
¿Cuánto cuesta la realización de eventos acuáticos?
Cada torneo de este deporte atrae alrededor de 250 participantes, tanto a Zimapán como a Jalpan, además de sus familias, sin embargo, debido a la sequía que enfrenta el estado, muchos pescadores han tenido que viajar a otros sitios para llevar a cabo estos torneos.
Es importante señalar que muchas de estas comunidades dependen del turismo relacionado a la pesca, por lo que también se verán afectadas por la situación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores, Óscar González Mejía, enfatizó en su preocupación por estas pérdidas.
“Para nosotros se ha complicado por el asunto del que hay presas que están secas o no tienen un nivel adecuado, tenemos que viajar más lejos, ya no podemos ir a la estancia o estos lugares cerca de la ciudad porque no hay agua”, mencionó.
Respecto a los torneos que se realizan, en la presa de Zimapán se celebran 10 torneos al año, mientras que en Jalpan destacan 3, por lo que se espera que la situación mejore con la llegada de las lluvias a la entidad.