Promueve IMEF Querétaro la inclusión financiera
Solo 4.5 de cada 10 ciudadanos en México, tienen acceso a una cuenta de ahorro, crédito o débito.
El presidente del Simposio Nacional 2024 del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Alba, señaló que debido a los retos a los que se enfrenta la inclusión financiera, es necesario que se implementen estrategias para atender rezagos en la sociedad.
Alba reconoció que es importante difundir la cultura financiera y la autosuficiencia a nivel nacional, pues por ahora la cobertura de la inclusión financiera es de apenas 55 por ciento.
“Si no generamos una iniciativa desde la sociedad para que se atienda esto de manera temprana, realmente vamos a estar muy mal en el futuro”, agregó.
Este video te puede interesar
Será a través del IMEF que se impulse la educación financiera, generando con ello que esté al alcance de toda la población.
“Uno de los hallazgos de la inclusión financiera es que la gente no busca crédito, sino donde guardar su dinero de manera segura (…). La inclusión financiera es donde puede tener un ahorro, uno seguro, un crédito”, enfatizó.
¿Qué piensa el IMEF de las mujeres en la inclusión financiera?
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de IMEF Querétaro, Martha Rangel, habló de la importancia de hacer partícipe a la mujer en la inclusión financiera.
De igual forma, mencionó que es fundamental acercar a los jóvenes a la cultura financiera para que puedan desarrollar mejores prácticas en este sector.
Por los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en Querétaro se contabilizaron 432 sucursales del sector financiero, mil 543 cajeros automáticos y 1.4 millones de cuentas que efectúan transacciones por celular.
De estas sucursales, al menos el 83.2 por ciento se encuentran en 5 de los 18 municipios del estado.
En su participación, el vicepresidente del IMEF Querétaro, Carlos Camacho, comentó que uno de los objetivos de la institución es la inclusión y educación financiera.
“Tenemos que trabajar como equipo, es un llamado a la acción donde gobierno, instituciones educativas y empresas tienen que trabajar a la par en pro de Querétaro y de México”, agregó.
Se debe destacar que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 4.5 de cada 10 mexicanos cuentan con una cuenta de ahorro, crédito o débito.