Propone CANACO eliminar comisiones bancarias a comercios en Querétaro
La Cámara de Diputados aprobó la aplicación de multas a negocios que cobren comisión por pagos con tarjeta.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, señaló la posibilidad de eliminar las comisiones bancarias en los comercios al realizar transacciones con tarjetas bancarias, pues esta situación genera un problema tanto para los comerciantes como para los usuarios compradores.
Muñoz Altamira, reconoció que muchos comercios en la entidad deciden trasladar esta comisión a los usuarios, sin embargo, se debía considerar que estos ya pagaban una comisión al banco.
“Pagamos una comisión por el uso de la cuenta (…). Revalorar los esfuerzos que tanto el comercio como los usuarios finales hacemos de pagar una comisión por la cuenta”, agregó.
Este video te puede interesar
Asimismo, aseguró que los comercios no lucran con este pago; de hecho, algunos de ellos asumen la comisión para poder recibir pagos con tarjeta, sin embargo, resulta complejo porque no generan utilidad. Por esta razón, se habló de realizar mesas de trabajo en conjunto con instituciones bancarias, con el objetivo de que reconozcan esta problemática.
¿Qué se busca con esta acción de la CANACO?
Con ello, se busca implementar estrategias que beneficien tanto a los comerciantes como a los compradores. Se debe agregar que recientemente la Cámara de Diputados, aprobó sancionar a los negocios que apliquen comisiones por el uso de tarjetas bancarias, el cual fue trasladado al Senado de la República para su análisis.
Esta reforma establece que se apliquen multas que van desde los 701 pesos hasta los 2 millones 243 mil pesos a los comercios que cobren estas comisiones.
De igual forma, es importante mencionar que es una práctica prohibida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya que incumple con el contrato de los bancos con los comercios sobre el uso de terminales en puntos de venta.
En dicho contrato, se señala que el pago de servicio no debe afectar al costo de los bienes o las mercancías de un comercio.