Proyecta la industria automotriz de Querétaro hasta 7,650 millones de dólares como proveedores
Este nuevo objetivo viene del impulso que trae consigo la estrategia del nearshoring aplicada por múltiples empresas ubicadas en la entidad.
Con base en las nuevas reglamentaciones que se estipularon en el Tratado Comercial de entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la estrategia de relocalización de cadenas de producción de diversas empresas de giros variados, están haciendo que los proveedores de la región se vean bastante beneficiados, esto de acuerdo a representantes de la industria.
Y es que específicamente, la industria automotriz nacional está previendo el concretar hasta 7 mil 650 millones de dólares en contratos de proveeduría por medio del próximo International Automotive Industry Supply Summit México que se realizará en Querétaro 7 y 8 de mayo.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que este evento se realiza en la entidad queretana, y que hasta ahora se cuenta con al menos 800 requerimientos de compra de más de 10 empresas bastante grandes, lo que rompe un récord en las oportunidades de negocios para la industria, así lo mencionó el presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza Acosta.
¿Cómo han evolucionado los proveedores?
Este video te puede interesar
Ahora, la manera en la que el nearshoring está impulsando a la industria con respecto al mercado, es que los costos logísticos entre Asia y Norteamérica son demasiado altos, por lo que el acercar sus plantas de distribución a los países a donde distribuyen sus productos, reduciendo así los riesgos en las cadenas de suministro.
Por poner un ejemplo, realizar movimientos de un contenedor en países asiáticos o de la zona alta de Norteamérica pasó de costar tan solo 4 mil dólares a incrementarse a casi los 15 mil.
Aunado a esto, el crecimiento automotriz en el estado por parte de empresas asiáticas significan importantes inversiones no solo para el estado sino para todo México, esto llega después de diversos conflictos comerciales entre Estados Unidos con China y Europa; es así que se estima que de todos los capitales entrantes a la región, el 75 por ciento están siendo impulsados por Asia.
El T-MEC también ayuda
Los cambios en las reglas de origen del T-MEC es otro de los factores que está incidiendo en la demanda regional de los insumos que necesitan en la industria, lo que lleva a las presas a sustituir importaciones asiáticas y cumplir con el 75 por ciento del contenido solicitado, estos cambios tendrían de por medio negocios extra por casi 5 mil millones de dólares en Norteamérica, lo que simboliza el 33 por ciento de las exportaciones de las autopartes que se comercializan en territorio mexicano.
Por lo pronto, la edición 2024 del International Automotive Industry Supply Summit México va a reunir a toda la cadena de valor de la industria automotriz en México, es decir, OEM, Tier 1 y Tier 2; algunos otros proveedores de procesos y empresas de servicios; reunir 3 mil empresas del sector, participantes de más de 25 estados y 16 países diferentes, incluidos en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China, entre otros, se espera que en este encuentro empresarial e industrial tengan una asistencia de 20 mil personas.