Firman convenio UAQ y UAN en beneficio de estudiantes indígenas
Actualmente la Universidad cuenta con estudiantes de origen otomí, náhuatl, zapoteco y mixteco.
Nuevamente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que se ha destacado por ser incluyente en cuestiones de género por explorar temas como la igualdad, la discriminación y la inclusión, realizó una estrategia que fortalece su compromiso con su comunidad universitaria.
Esto sumado a los distintos programas que están enfocados a personas con discapacidad que ofrece la institución. Autoridades de la UAQ y de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se reunieron en la rectoría de la casa de estudios queretana para poder intercambiar experiencias sobre distintas acciones que han sido aplicadas en beneficio a las comunidades indígenas.
Actualmente, la UAQ cuenta con estudiantes de origen otomí, náhuatl, zapoteco y mixteco, mientras que la institución foránea, cuenta con alumnos wixárika y náhuatl.
¿Por qué este encuentro entre la UAQ y la UAN?
Este video te puede interesar
“Las universidad públicas deben ser espacios para disminuir las brechas a las que se enfrentan diferentes comunidades”, señaló Silvia Amaya, actual rectora de la UAQ.
Asimismo, reconoció que este intercambio cultural, es una oportunidad única para aprender y mejorar estrategias en beneficio de estos grupos. Por estas estrategias aplicadas, Sergio Uriel Ugalde, coordinador de derecho indígena de la UAQ, agradeció a la universidad su esfuerzo.
“Es una oportunidad para entablar diálogo respecto a como se ha actuado en la atención de la comunidad estudiantil indígena desde cada una de las instituciones y la respuesta que se ha dado a situaciones específicas en este campo”, agregó.
Por su parte, la directora de programas académicos de la Secretaría Académica de la UAN, Sofía González, señaló que con este programa se pondrán aprender nuevos procesos para atender a la comunidad indígena.
“Como universidad públicas perseguimos los mismos fines, las cuestiones sobre responsabilidad social, de este compromiso que tenemos con nuestra comunidad estudiantil”, enfatizó.
Las actividades contempladas procuran visitar campus de la UAQ ubicados en Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes, esto con el objetivo de dar a conocer las acciones que se aplican en la máxima casa de estudios del estado.
Asimismo, se trabajará de la mano con localidades indígenas de la región, así como con la comunidad estudiantil que pertenece a las culturas antes mencionadas.