Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Implementan tecnología 40% de los comercios en Querétaro

Por: Sergio Ángeles 20 febrero 2024
Compartir
Implementan tecnología 40% de los comercios en Querétaro
FOTOGRAFíA: ALEJANDRO FUENTES

Cerca del 40% de los comercios de la región optaron por adoptar prácticas tecnológicas en sus producciones y servicios.

Por más que el estado de Querétaro sea uno de los mejores para invertir en negocios e industria, muchas de los comercios no lograban tener un acercamiento positivo con recursos tecnológicos e informáticos, hasta hace unos años.

No obstante, esto está cambiando, puesto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Camacho Arredondo, declaró que a pesar de que sigue existiendo un rezago importante en el uso de tecnologías, hasta el momento 40 por ciento de los comercios queretanos ya están implementando medidas que sirven como herramientas y soluciones a muchas circunstancias que se les presentaban.

El titular de la CANACO explicó que cerca del 35 por ciento de los comercios que acercaron al uso de estas herramientas se dieron por parte de los afiliados e interesados de la organización, fueron canalizados por medio de vías electrónicas.

Este video te puede interesar

“Hoy en día tenemos el dato de que en términos de adopción de herramientas tecnológicas son cerca de 40% de los negocios quienes ya dentro de algún proceso tienen implementada alguna solución tecnológica.”, mencionó Fabián Camacho.

¿Cómo era el uso de tecnología en los comercios antes de esto?

Hasta agosto del año 2023, solo el 30 por ciento de los comercios establecidos en el estado estaban utilizando las ventas en internet, los que más enfrentaban problemáticas y grandes restos para entrar en el e-commerce fueron las micro y pequeñas empresas.

Dato importante puesto que la pandemia por Covid-19 obligó a emprendedores y negocios a tener ventas electrónicas. Sin embargo, a cerca de 4 años del inicio de la contingencia, sigue habiendo muchos que no saben ocupar estas herramientas o bien, no les sacan provecho.

Dentro de este método de ventas, las empresas ven reflejadas entre 35 y 40 por ciento de sus ventas totales, incluso algunos optaron por cambiar todo su sistema a tenerlo en línea, teniendo puntos estratégicos de entregas o atendiendo a los domicilios a dar los productos o brindando los servicios que ofrecen.

Es por esto, que es de suma importancia el generar capacitaciones y dar respuesta a las interrogantes de los emprendedores, para que de esta manera pierdan el miedo a adoptar herramientas que faciliten su trabajo cotidiano.

Porque no solo las ventas son las cosas que se pueden hacer por medio de softwares, sino que además pueden mantener un inventario de sus productos o anunciarlos en las redes sociales desbloqueando un nuevo público al que están acostumbrados o direccionados, además que los mantiene en la tendencia y quizá podrían implementar nuevas prácticas a sus negocios.

aeroclúster de querétaro

Descargable

No te pierdas nuestro especial: En portada: Verónica Méndez Magaña, primera mujer presidenta del Aeroclúster de Querétaro.

Descarga gratis

Notas relacionadas