Estima Querétaro derrama de 750 mdp en Semana Santa
Las ganancias estarán divididas entre los dos fines de semana de descanso a finales de marzo.
El pequeño comercio en Querétaro se ve siempre beneficiado de los puentes vacacionales y días festivos de principio de año, tras el 14 de febrero, Día del amor y la amistad, Semana Santa es la segunda fecha más fuerte en la que se espera una derrama económica significativa para la región.
La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (CANACOPE) y su presidente, Eduardo Chávez Hidalgo, explicaron que los comerciantes del estado están esperando que para las fechas de esta Semana Santa llegue una derrama económica de cerca de los 750 millones de pesos, tomando en cuenta que las escuelas brindarán un periodo vacacional, el cual, múltiples familias aprovechan para viajar hacia diferentes estados. Tras los tiempos de pandemia, Querétaro ya es uno de los que más se considera al momento de desplazarse sin hacer un gasto mayor para el bolsillo de los viajantes provenientes de estados circundantes.
No obstante, el presidente aclaró que este número lo prevén tras dividir en dos este periodo de descanso, por un lado se tiene el fin de semana que está considerado como santo para la iglesia católica en el que esperan cerca de 500 millones de pesos en derrama económica tan solo entre el viernes, sábado y domingo; por el otro, está la semana mayor en el que también se espera una cifra que, incluso, puede superar a la del año pasado.
Este video te puede interesar
“Los días santos van a ser los más fuertes, son donde se van a alcanzar hasta 500 millones de pesos y se considera que obviamente en los días de Pascua sean el resto y estamos considerando que vamos a tener un aumento aproximadamente del 10% en relación al año pasado.”, mencionó Eduardo Chávez.
¿Qué se debe procurar además de la Semana Santa?
Por otra parte, recordó que los comerciantes deberán cooperar durante el Censo Económico que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para de esta manera determinar cuál es la situación de todo el gremio en el estado de Querétaro.
“Todos y cada uno de los comerciantes para que proporcionemos los datos fidedignos, para que efectivamente nos cercioremos propiamente de que las personas que nos vayan a visitar, estén debidamente identificadas, que cuenten con todos los uniformes y elementos necesarios para poder dar información.”, informó el presidente de la CANACOPE.
Agregó que en el pasado se suscitaron casos de fraudes por parte de supuestos encuestadores, pero que esto no debería de preocupar a ningún comerciante puesto que todas las personas que lleguen a solicitar ese tipo de datos deberán mostrar sus identificaciones oficiales para corroborar su función.
“Para nosotros es un censo muy especial y me refiero para nosotros como empresarios, para nosotros como sector privado porque de ahí vamos a poder conocer, vamos a poder evaluar y vamos a poder el día de mañana implementar estrategias ideales e idóneas sí, para nuestro sector productivo en beneficioso.”, finalizó el titular de la cámara.