Posicionan a Querétaro como una de las principales entidades en atracción de data centers
La Asociación Mexicana de Centros de Datos señaló que la inversión en el sector podría alcanzar los 4 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.
De acuerdo a Data Center Dynamics (DCD), en el Snapshot Report Mexico Data Center Market 2023-2027, México actualmente es el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a m2 y potencia energética de data centers.
Esto se ha visto impulsado debido a la adopción de servicios digitales como videojuegos, realidad virtual y aumentada y el metaverso.
Se debe mencionar que el estado de Querétaro ha sido pieza clave, pues se convirtió en el epicentro de las inversiones en centros de datos en México debido a su posicionamiento geográfico, amplia conectividad a internet, energía eléctrica e infraestructura.
Este video te puede interesar
En el informe del DCD, se menciona que Querétaro representa el 65% de la capacidad instalada en este mercado. De hecho, fue a comienzos del 2022 que Microsoft anunció que tenía planeado construir un nuevo centro de datos en esa localidad.
¿Sólo se posicionó como parte de los data centers?
Por otra parte, la entidad también ha apuntado a otra área de inversión que son los servicios en la nube, tal como Google Cloud, que afirmó que ve a México y al estado como una zona en la que seguirá invirtiendo, pues espera un crecimiento por los próximos tres o cuatro años.
Si bien la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC) considera que la ubicación de data centers en el país se concentra en la CDMX, entidades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Toluca están poniendo en marcha inversiones millonarias en esta índole.
La MEXDC señaló que esta inversión podría alcanzar los 4 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.
En otro tema, el auge de los centros de datos ha traído consigo una mayor atención a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, rubro en el que el estado ha destacado.
Con esto, se espera que los data center enfrenten una mayor regulación, ya que existe una creciente preocupación por el impacto de la huella de carbono y el consumo energético en estas instalaciones.
Para abordar estos desafíos, se han implementado soluciones eficientes que ayudan a cuidar el medio ambiente, tales como el enfriamiento líquido, que brinda un mayor rendimiento de enfriamiento utilizando menos energía.
Asimismo, se cuenta con las celdas de hidrógeno, que tienen la capacidad para generar electricidad sin emisiones de carbono y con un bajo impacto ambiental.