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Posicionan a Querétaro en el segundo lugar nacional en mejora regulatoria

Por: Sergio Ángeles 29 enero 2024
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Posicionan a Querétaro en el segundo lugar nacional en mejora regulatoria
FOTOGRAFíA: ALESSANDRA VáZQUEZ

De los 296 trámites que son realizados en el municipio, 40 de ellos ya son realizados en línea.

De acuerdo al Indicador de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria del Observatorio Nacional de Mejora, el municipio de Querétaro se ubicó como la mejor ciudad a nivel nacional en mejora regulatoria.

Ante este posicionamiento, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que la entidad logró subir 7 posiciones en comparación con la evaluación pasada; logrando pasar del noveno lugar al segundo, detrás de la capital de Aguascalientes.

El mandatario local señaló que durante los 5 años que lleva su administración, se han realizado 316 acciones de simplificación administrativa, así como 252 trámites para hacer más eficientes los servicios.

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Se debe mencionar que actualmente el municipio cuenta con 40 trámites en línea, un reglamento de mejora regulatoria, un expediente electrónico ciudadano y una certificación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en apertura rápida de empresas y ventanilla de construcción simplificada.

¿Se mantendrá Querétaro en esta posición?

El estudio realizado corresponde a los años 2021 y 2022, en el cual fueron evaluadas 54 ciudades, sin embargo en los próximos meses será iniciada la evaluación que calificará la acciones implementadas en el 2023.

“Nosotros confiamos que tenemos que mantener o mejorar la posición que tiene el municipio de Querétaro como referente nacional”, señaló Nava Guerrero.

Algunas de las acciones realizadas el año pasado, fueron la eliminación de 56 trámites de forma presencial, los cuales han logrado reducir los tiempos de espera y respuesta, pues anteriormente se tenía que esperar 30 días para recibir una respuesta, mientras que ahora únicamente se cuenta con una espera de 7 días.

De los 296 trámites que se realizan en el municipio, 32 se fusionaron y en 129 se aplicó una reducción de requisitos.

“Una acción que tenemos en proceso es la guía ciudadana para la realización de trámites municipales”, señaló Miguel Parrodi Espinosa, coordinador del habite del municipio de Querétaro.

Con esto, se pretende explicar paso a paso la realización de trámites que se requieren para abrir un un negocio.

Finalmente, Parrodi Espinosa, señaló que también se buscan implementar los códigos QR, los cuales permiten ver el contenido de las licencias de funcionamiento, las características del negocio y escanear los gafetes de inspectores para confirmar que se encuentran en la base de datos.

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