Inauguran laboratorio de vehículos eléctricos en universidad queretana
Actualmente es la única institución de educación superior que cuenta con una preparación profesional enfocada al sector automotriz.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el laboratorio de vehículos eléctricos en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el cual cuenta con el único laboratorio simulador de baterías para electromovilidad en todo el país.
Este laboratorio pretende capacitar al talento queretano para cumplir con las tendencias mundiales que en este momento existen en el sector automotriz.
Del Prete Tercero, mencionó que este laboratorio surge por el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), el cual podrá preparar a los estudiantes para cumplir con las necesidades de la industria automotriz.
Este video te puede interesar
Además, el proyecto posicionará a la entidad como líder en este rubro, generando un crecimiento económico a través de rubros como el cuidado del medio ambiente.
“El que hoy inauguramos este laboratorio nos pone a la vanguardia, porque estamos, desde las aulas, impulsando el crecimiento no solo de ustedes como personas, sino del ecosistema industrial del estado, porque quien tenga oportunidad de practicar en este laboratorio sabrá dar mantenimiento a los vehículos que ya están en circulación”, destacó.
¿En qué beneficia el laboratorio al estado?
Por otra parte, señaló que en Querétaro se empezó una campaña para la descarbonización de las actividades humanas, señalando que los principales emisores de CO2 son el suministro de energía, el transporte y la industria, siendo estos dos últimos un área de oportunidad para el estado.
“Están en una oportunidad de oro, en una universidad que piensa en las nuevas tecnologías que llegan y se les abre la oportunidad de interactuar con tecnología que no siempre se tiene a la mano, van a tener una ventaja competitiva sobre otras universidades”, destacó.
En su participación, el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López, mencionó que el laboratorio se impulsará la colaboración con la industria, la cual brindará oportunidades de aprendizaje práctico y su vez, fomentará la innovación en tecnología de baterías, gestión de sistemas eléctricos, infraestructura de carga y la conexión entre movilidad sostenibilidad.
En representación de los estudiantes de la Ingeniería en Tecnología Automotriz, María Fernanda Olvera Sánchez, comentó que los estudiantes deben tener la oportunidad de sumergirse en cursos que aborden la tecnología de baterías, la gestión de sistemas eléctricos, la infraestructura de carga y, lo que es más importante, la conexión entre la movilidad y la sostenibilidad.