Fortalece Querétaro desarrollo digital con Alemania destacando los centros de datos
La entidad busca instalar 18 centros de datos, que representarán un total de 612 megawatts.
Durante la primera reunión anual de diálogo digital entre México y Alemania, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, expuso la importancia que el estado de Querétaro ocupa en la atracción de inversiones de centros de datos.
De acuerdo al estudio “Global Data Center Market Comparison 2023”, en este momento la entidad cuenta con una demanda de energía de 160 megawatts, cifra que posiciona al estado en el puesto 17 a nivel mundial y en el séptimo lugar en el continente americano.
Del Prete Tercero, informó que Querétaro cuenta con 10 centros de datos establecidos, además de los 18 que se está buscando instalar; estos representarán 612 megawatts y una inversión de ocho mil 582 millones de pesos.
Este video te puede interesar
Se debe mencionar que actualmente, Querétaro es el estado con más megawatts contratados por servicios informáticos, esto excluyendo Estados Unidos y Canadá.
Uno de los proyectos que ha registrado avances es el del campus de centros de datos ubicado en Colón, el cual requerirá por lo menos 250 megawatts.
Con el incremento en el suministro de energía con la creación de estas instalaciones, el estado comenzará a mejorar su posición regional y global en esta área.
¿Cómo será la construcción de más centros de datos?
Aunque por ahora el proyecto está en fase de gestión de permisos, se espera que en este primer mes del 2024, inicie la construcción del primer edificio, mismo que podría estar listo en un plazo de año y medio.
Respecto al resto de los edificios, se estimó que dentro de nueve años estén concluidos los seis edificios que se planea posicionar en este sitio.
El titular de la SEDESU, destacó el incremento significativo que estos proyectos le brindan a Querétaro, entre ellos se mencionan los puestos de trabajo con altos ingresos, la generación de impuestos locales, el desarrollo de proveedores locales en instalación y mantenimiento, así como también que sea una industria amigable con el medio ambiente.
En el tema de la materialización de otros centros de datos que buscan instalarse en la entidad, del Prete, refirió que el proceso dependerá de factores de mercado, de garantía de suministro eléctrico, entre otros.
“Dependen también de las condiciones, del suministro energético, de las condiciones del mercado, hoy con el auge que está teniendo la inteligencia artificial, todas estas herramientas más el crecimiento en el volumen de datos, hace que la demanda de data centers incremente, probablemente se aceleren muchos procesos de decisión, dependemos evidentemente del suministro energético”, declaró.