Presentará Querétaro contaminación en el aire por temporada de calor
Hasta ahora, la colonia Carrillo Puerto y el municipio de San Juan del Río son los que presentan mayor contaminación del aire.
Las altas temperaturas comenzaron a ingresar a diversos estados de México, esto debido a la llegada de la primavera al país, que inicia a partir del mes de marzo y se prolonga hasta septiembre.
Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que este 2024, se presentarán al menos cinco olas de calor, esto sumado a la situación de sequía que existe en varias entidades, entre ellas Querétaro.
Además de esta problemática, se adelantó que el estado se afectará por la contaminación en el aire generada por la temporada de calor.
Este video te puede interesar
Se debe mencionar que la temperatura que se ha registrado en este mes es inusual considerando la época del año, situación que ha causado la formación de una capa de partículas y compuestos orgánicos en la atmósfera, que permiten la generación de ozono.
¿A qué se debe la contaminación?
Estas partículas de ozono se consideradas uno de los principales contaminantes en las áreas urbanas, por lo que la calidad del aire en Querétaro podría presentar aún más afectación durante los próximos meses.
“Las temperaturas que experimentamos son elevadas (…). Se ha detenido las partículas y los orgánicos volátiles y nitrosos se han mantenido en la atmósfera y se ha generado ozono”, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Hasta ahora, las zonas que han presentado mayores problemas con contaminación del aire son la colonia Carrillo Puerto, en donde hay diversas empresas industriales establecidas y el municipio de San Juan del Río.
A pesar de esto, se señaló que las lluvias jugarán un papel importante para disipar el problema en el aire, pues estas generan la reducción de partículas contaminantes.
En este momento, los niveles de calidad del aire, se han reportado entre buenos y aceptables, los cuales cambian de acuerdo a la hora del día y a las condiciones de tráfico que se registren en la ciudad.
“Se ha mantenido entre niveles buenos y aceptables, siendo en momentos muy puntuales del día donde se vuelve regular y en áreas muy específicas”, reconoció Del Prete Tercero.