Preocupa a CEA la peor sequía del milenio en Querétaro
La Comisión de aguas refiere que los cortes del servicio son debido a problemas técnicos y cortes de luz, no por la falta del recurso.
Luis Vega Ricoy, el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), explicó que en estos momentos el estado de Querétaro, está sufriendo la peor sequía en lo que va del milenio, puesto que los fenómenos que se ven hoy en día no se habían visto desde hace más de 25 años; y aunque es una situación preocupante, se tiene confianza en el abasto de agua.
“Hasta ahorita, la sequía está tremenda, es muy fuerte, yo creo que llevamos los dos peores años de todo el milenio, del 2000 al 2024 en el que estamos, sin embargo, creo que gracias a la planeación no estamos planeando tantear el servicio.”, aseguró el titular de la comisión.
Parte de lo que comentó fue que en comparación con otros estados que padecen esta misma situación, refiere que Querétaro no está al nivel que estuvo el estado de Nuevo León, hace dos años o, por poner otro ejemplo, la Ciudad de México este año, aún se espera que exista una mejor temporada de lluvias este 2024.
¿Qué se va a hacer al respecto?
Este video te puede interesar
Tras la severa situación que vive la región, se detalló que se realizan revisiones todos los días en los pozos del estado para de esta manera tener un conteo supervisado de los niveles de agua que se manejan y así determinar la manera en la que se va a distribuir este recurso en toda la entidad para que por ende, el área metropolitana se vea suministrada en su totalidad.
Precisó que no prevén un desabasto de agua puesto que los trabajos que realizan diariamente ayudan a que con base en los análisis del día a día, se hagan reuniones de operación con el equipo técnico de la CEA y actuar sobre la marcha y sobre las condiciones que imponen los niveles acuáticos.
Uno de los temas y quejas más frecuentes son los cortes del servicio en diversas zonas y colonias de la capital queretana, con respecto a esto, se puntualizó que estos cortes no se derivan por la falta de agua, sino que se deben a problemas externos como corte de energía eléctrica o algún problema técnico con alguna tubería, así que esto no debe preocupar a los habitantes.
¿Quiénes sufrirán más por la sequía?
Las colonias que se ven más afectadas son Misión Mariana y Paseos del Bosque, esto es debido a que viviendas en estos residenciales no cuentan con tinacos ni depósitos de agua, por lo que dependen directamente del suministro a través de tuberías que implementó la propia CEA.
“Fueron donde se hicieron experimentos con inmobiliarias en el pasado y no se tiene tinacos, donde se tienen tinacos una falta de luz de tres o cuatro horas realmente no pasa nada.”, explicó Luis Vega.
Son cerca de 10 mil viviendas las que se ven afectadas por este tipo de situaciones. Y es que el problema con estas viviendas es que debido al material con el que están construidas resulta impráctico y poco probable que se lleguen a colocar este tipo de depósitos que podrían crear apartados de agua para cuando el servicio de suministro llega a fallar.
Una de las soluciones que se encontraron con respecto a los cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que dicha sea de paso, estos se dan no importando si es época de sequía o alguna otra situación climatológica-, es que la CEA busca implementar plantas de luz para que el funcionamiento de los pozos continúe sin imprevistos.
Para finalizar, el funcionario pidió a los ciudadanos cuidar este recurso y limitar su uso a las necesidades básicas, por ende evitar el llenar albercas, afirmando que no quiere ver albercas llenas puesto que esto sería un gasto innecesario y poco empatizo con la situación que azota al estado.