Genera urbanización asfixia del cerro de El Cimatario
Las preocupaciones que existen son el riesgo a la deforestación, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad en la zona.
Organizaciones civiles unieron fuerzas para atender diversas problemáticas a las que se enfrenta el cerro de El Cimatario, principalmente por la creciente presencia de inmobiliarias que han sido instaladas a sus alrededores.
Por ahora, las exigencias de las organizaciones han manifestado son la intervención de las autoridades para que revisen a fondo las actividades de las empresas constructoras, esto con el objetivo de proteger y preservar dicho cerro, que es reserva natural queretana.
Este video te puede interesar
“El cerro de El Cimatario es un patrimonio natural invaluable para nuestra comunidad”, señaló Juan Martínez, miembro de En Defensa de El Cimatario.
De acuerdo a lo declarado por miembros de esta asociación, una de las empresas que más les preocupan es la inmobiliaria Simaté, pues aseguran que sus actividades podrían poner en peligro la integridad de este sitio natural.
¿Qué daños puede tener el cerro El Cimatario?
Algunas de las preocupaciones que existen son el riesgo de la deforestación, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad en la zona.
Es importante mencionar que estas asociaciones han destacado la importancia de tomar medidas preventivas para evitar daños irreparables en ecosistemas únicos.
Para fortalezas estas acciones, recientemente se envió una carta a la procuradora federal de protección al ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, en donde se solicitó una supervisión en torno al desarrollo conocido como Simaté, el cual se encuentra ubicado en la zona sur del cerro El Cimatario.
En la carta, se señalan acuerdos internacionales sobre protección ambiental, los cuales cuestionan la legalidad de este proyecto, pues se desarrolla al interior del Parque Nacional El Cimatario.
La activista María del Carmen Siurob Carvajal, quien presentó la carta, afirmó que hasta el momento no se ha cumplido con el proceso de cambio de uso de suelo correspondiente, por lo que el desarrollo de este proyecto podría ser incluso una violación a la normativa ambiental.
Se debe agregar que este documento posee evidencia con imágenes del desarrollo Simaté, con la que se espera una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes para proteger la integridad de este importante ecosistema.