Crece Querétaro en el cuidado del medio ambiente
Recibió reconocimiento de la SEMARNAT por los resultados sobresalientes en el Indicador de Elementos de ProAire 2023.
Marco Antonio Del Prete Tercero, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), mencionó en el balance anual de actividades del 2023, los esfuerzos para promover la preservación del medio ambiente.
El secretario recalcó las estrategias para promover el crecimiento estatal mediante actividades enfocadas en el cuidado ambiental, ya que Querétaro destacó al ser el único estado mexicano invitado al Local Climate Action Summit en la COP28 en Dubái.
Presentaron el modelo de reducción de emisiones de gases invernadero, a su vez, firmaron convenios con Siemens y Allcot. Es importante destacar que también participó en el Climate Week en Nueva York. De igual manera, se le otorgó el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono a las nuevas empresas que se dedicaron a compensar más de 346 mil toneladas de CO2.
Este video te puede interesar
También, se compartieron los resultados del Sistema de Economía Circular, con la participación de 213 empresas y 24 instituciones, destacando el ahorro significativo de recursos y emisiones. Lo anterior, suma 514 personas capacitadas, 273 iniciativas y 15 mecanismos de economía circular.
Estos representan un ahorro de 591 millones de pesos, 125 mil toneladas de materiales y residuos, dos millones 366 mil metros cúbicos de agua, 102 giga watts hora de energía y 681 mil toneladas de CO2 equivalente.
Reconocimiento de SEMARNAT por cuidados al medio ambiente
Por otro lado, Querétaro igualmente recibió el reconocimiento por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por los resultados sobresalientes en el Indicador de Elementos de ProAire 2023.
SEDESU presenta el plan en donde se incluye fortalecer el monitoreo del aire, promover prácticas ambientales mediante impuestos y economía circular. También menciona que pretenden aumentar la supervisión e inspección de fuentes de emisión y colaborar en la regulación y prevención de emisiones entre los tres niveles de gobierno.
Mencionó que, en términos de ordenamiento territorial, se estableció a Peña Colorada como Área Natural Protegida con una superficie superior a cuatro mil 843 hectáreas. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), realizó 360 inspecciones y recibió 265 denuncias y se emitieron 165 resoluciones en favor del medio ambiente.
Los distintos órganos de gobierno pretenden que el año entrante aumenten las diferentes estrategias en favor del medio ambiente y que Querétaro vuelva a ser reconocido por sus acciones a favor del medio ambiente.