Alerta la gravedad de la situación de sequía en Querétaro
11 municipios se encuentran en la etapa de sequía extrema, mientras 7 en sequía excepcional.
Las olas de calor que se presentan en el territorio queretano, despertaron los focos rojos puesto que a unos pocos días del inicio de la primavera 2024, la sequía presente en el estado incrementó sus niveles en todos los municipios, por lo que se detectó que once municipios están en sequía extrema y siete más están en sequía excepcional, marcando este periodo en la historia reciente del estado como uno de los más severos.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México (MSM), en estos momentos preocupa mucho la situación puesto que en una comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, tan solo 11 municipios tenían sequía severa, mientras 5 se encontraban en sequía moderada y tan solo dos se habían detectado como anormalmente secos.
Actualmente, los municipios que están sufriendo la sequía extrema son: Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán; por otra parte los que tienen la sequía excepcional son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
Este video te puede interesar
En un dato preocupante, se puede encontrar que algunos municipios no contaban con condiciones tan alarmantes como en estos días, por poner un ejemplo, Corregidora, estaba catalogado con los niveles de una sequía severa, no obstante, tras la investigación finalizada el 29 de febrero de este año, se determinó que la situación había empeorado, por lo que se aumentó en la categoría.
¿Es la primera vez que se tienen estos índices de sequía?
Según un estudio del 2003 del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), es la primera vez que Querétaro mantiene a todos sus municipios en los dos grados más altos de sequía. En estos niveles, se ven distintas pérdidas mayores en cultivos y pastos así como en cualquier sembradío y producción alimenticia, además de que los riesgos de incendios forestales son extremos y por último, se recomienda que el uso de agua sea con responsabilidad y únicamente para situaciones necesarias debido a su escasez.
Si bien, este mal es algo que está padeciendo todo el territorio mexicano, sí es necesario poner atención a las zonas que se encuentran como mayores situaciones de riesgo, como lo son los que conforman el semidesierto queretano; se agrega que de los 32 estados que hay en México, Queretaro se encuentra en el puesto número siete de las entidades que tienen su 100 por ciento de demarcación en alguno de los grados más altos.
Querétaro a lado de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa son las entidades federativas que están en puntos rojos, esto se debe en parte a la presencia anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, haciendo que se generará una escasez de lluvia sobre la mayor parte del país.
56.6 por ciento del territorio mexicano se encuentra afectada por la sequía desde moderada hasta excepcional, 14 por ciento como anormalmente seca y el 29.3 por ciento no reporta alguna afectación considerable.