Afirman que Querétaro cuenta con suficiente abasto de agua
Existe un problema con los cortes de energía de la entidad, que generan que el suministro de agua sea interrumpido.
Durante los últimos meses, en el estado de Querétaro se han aplicado diversas estrategias para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida y algunas de ellas están enfocadas en brindar mayor atención en servicios básicos como el agua.
Una de las estrategias más notables en esta área ha sido la instalación de detectores de fugas que cuentan con Inteligencia Artificial (AI), los cuales fueron colocados en 350 kilómetros de la red hidráulica de la zona metropolitana.
Se debe mencionar que actualmente, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país cerca de 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable.
Este video te puede interesar
De esta agua, al menos el 46 por ciento se pierde por fugas en las redes de abastecimiento. Asimismo, es importante considerar que el 80 por ciento de los cuerpos de agua del país, presentan algún tipo de contaminación por descargas industriales.
¿Y el agua en el estado?
A pesar de que esta problemática está presente en todo México, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que Querétaro cuenta con suficiente abasto de agua potable, sin embargo existe un inconveniente debido a los cortes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Querétaro en la zona metropolitana tenemos agua y tenemos algunas muy especificas cuando se va la luz hay problemas, pero eso le corresponde a la CFE por la bomba”, señaló el mandatario estatal.
Para brindar una solución, se han colocado diversas plantas de luz, las cuales pretenden garantizar el servicio de agua en todo el estado.
Hasta ahora, se han identificado algunas colonias que padecen de este problema frecuentemente, que son Ciudad del Sol, Laderas de San Pedro y Tejeda.
De igual forma, se identificó que algunas otras han presentado interrupciones pequeñas en el suministro de agua por reparaciones de fuga, considerando a Satélite, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, Che Guevara, Colinas de Santa Cruz y San José de los Olvera.
Se debe agregar que en caso de contar con un reporte de fuga de agua en la entidad, los ciudadanos cuentan con el número de atención telefónica que es 211-0066, mientras que para las personas que estén fuera de la ciudad, se pueden comunicar directamente con las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) más cercanas.