Se posiciona Querétaro en tercer lugar en infraestructura de acuerdo al IMCO
En esta evaluación se consideraron los accesos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las vías físicas de comunicación, tanto aéreas o terrestres, además del uso y acceso a servicios financieros.
En 2022, el estado de Querétaro se ubicaba en el quinto lugar en cuestión de infraestructura, pero en 2023, alcanzó a posicionarse en tercer lugar, esto debido a los avances que se registraron en este ámbito.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó la cobertura telefónica, que generó un 91% de cobertura, por lo que tuvo un desempeño medio-alto en acceso a internet, que comprende de un 64% de viviendas que cuentan con este servicio.
Este video te puede interesar
Por otra parte, también se mencionó el desempeño medio-alto en cuestión del manejo de terminales de punto de venta, ya que se cuenta con 153 por cada 10 mil adultos, mientras que cajeros automáticos, hay 8.1 por cada 10 mil adultos y el uso de bancas móviles, hay 6 mil 590 contratos por cada 10 mil adultos, esto significa que se tiene un desempeño medio-alto, según el registro.
En otro tema, se detectaron 64 heridos en accidente de tránsito por cada 100 mil habitantes, así como 12 accidentes por malas condiciones del camino por cada 100 mil vehículos. Siguiendo con el rubro de transporte, se reportó que hay 488 pasajeros por cada mil habitantes y 30 mil kilogramos de carga por cada mil habitantes.
¿Cómo se mide la infraestructura?
Estos subíndices se miden gracias a los sectores financieros, telecomunicaciones y transporte, ya que dan las condiciones que impulsan la economía, la generación de empleos y la inversión.
En esta evaluación, se consideraron los accesos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las vías físicas de comunicación, tanto aéreas o terrestres, además del uso y acceso a servicios financieros.
Los resultados nacionales indicaron que incrementó la tasa de heridos en accidentes de tránsito y la mala condición de los caminos. También se comentó como la conectividad aérea incrementó el flujo de pasajeros aéreos y la carga aérea. También se destacó el aumento en el contrato de las bancas móviles, que por cada 10 mil habitantes, se registraron 6 mil 559; rubro en el que estado de Oaxaca fue el más rezagado.