Querétaro, Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro en 2024
El reconocimiento marca un hito en la historia del turismo y la gastronomía de esa entidad.
La Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía nombró a Querétaro como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro en 2024, en reconocimiento a su legado histórico y cultural.
El reconocimiento se realizó en el palacio de Saldaña de Madrid, como parte de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.
De esta manera, Querétaro se suma a Buenos Aires, São Paulo, Miami y Madrid, entre otras, nombradas Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía en 2017, 2018, 2019 y 2020, respectivamente.
Este video te puede interesar
La Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía surgió hace 10 años, y desde entonces esta dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos Iberoamericanos.
Lo anterior forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo de Querétaro para promover la oferta turística, cultura gastronómica y vinícola del estado.
La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, indicó que el reconocimiento internacional obliga a multiplicar los esfuerzos de preservación y promoción de la comida queretana.
El reconocimiento marca un hito en la historia del turismo y la gastronomía de esa entidad, cuya cultura culinaria será mostrada al mundo a través de la plataforma virtual “Gastro Querétaro”, presentada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La institución presentó también el libro “Recetas, relatos y reseñas: La alimentación en el tramo Querétaro del Camino Real de Tierra Adentro”, que busca mantener vivas sus tradiciones.
El Coordinador Técnico Superior en Manejo de Alimentos y Cultura del Vino, Rodrigo Sánchez García, detalló que el libro retrata la cultura y tradiciones de Querétaro y su gastronomía.
¿Cómo llegó este reconocimiento en gastronomía para Querétaro?
El Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, destacó que Querétaro es un destino gastronómico de clase mundial. Su oferta culinaria combina los sabores con una arraigada cultura vitivinícola que goza de enorme prestigio.
Por lo que el nombramiento de Querétaro responde a un esfuerzo de valorar la gran aportación de los pueblos de Iberoamérica a la gastronomía internacional.
Ello, considerando su amplia oferta gastronómica, que combina la cocina mexicana tradicional con influencias españolas y de otras culturas migrantes, dando lugar a una cocina única representativa de la región.
Sus platos típicos van desde enchiladas queretanas, gorditas rellenas, hasta garbanzo en amarillo, preparado con pollo, hongos, azafrán y garbanzo. Aunque también se conoce al estado por su producción de quesos y vinos, siendo una de las regiones vitivinícolas más importantes de México.
En este marco, se dio a conocer que avanza positivamente el proyecto para crear el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana. Se trata de un espacio para exponer y resguardar la historia de la cocina prehispánica, la cocina colonial y tradicional.
El recinto contará con un centro de documentación, biblioteca, sala de degustación y experiencias sensoriales para una inmersión total en la gastronomía mexicana.