Sostienen remesas a municipios de Querétaro
Amealco de Bonfil, Cadereyta De Montes, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Huimilpan, son los municipios con mayor ingreso de dinero, englobando la suma de 303.29 millones de dólares.
Una de las principales fuentes de ingresos y sustento que tienen las familias de algunos de los municipios con cierto grado de pobreza en el estado de Querétaro, son las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos.
El Banco de México (BM) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), anunciaron que desde enero hasta septiembre de este 2023, se tiene un conteo que suma casi mil millones de dólares que entró a toda la región.
Este video te puede interesar
De igual forma y a lo largo del 2023, Amealco de Bonfil, Cadereyta De Montes, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Huimilpan, son los municipios con mayor ingreso de dinero, la suma de 303.29 millones de dólares.
CONEVAL afirmó que en el último reporte del 2020, los ayuntamientos con población de por lo menos un 50% de pobreza son: Landa de Matamoros, Peñamiller y Jalpan de Serra. No obstante, el último es el tercero con mayor captación de remesas con 65 millones de dólares.
Por otro lado, Corregidora logró una captación de 47 millones de dólares. Aún cuando se posiciona como el municipio con mejor estatus económico en el estado.
Amealco de Bonfil recibió 81 millones de dólares como remesas que vienen desde los Estados Unidos, tan solo hasta septiembre del 2023, indicó el Banco de México; por debajo está Cadereyta De Montes captando 78 millones de dólares en el mismo periodo.
¿Hubo otros municipios con alto ingreso de remesas?
Con respecto a Ezequiel Montes y Huimilpan, teniendo en cuenta los tres primeros trimestres del año anterior, recibieron 47 y 30 millones de dólares respectivamente.
Dentro de estos análisis, se tomaron en cuenta a los dos municipios más importantes del estado siendo Querétaro y San Juan del Río; ninguno de los dos está considerado como municipio con altos índices de pobreza, sin embargo, recibieron: 327 millones de dólares para la capital y San Juan del Río captó 114 millones de dólares.
Los demás municipios, aunque captaron menos dinero que los anteriores, tienen un crecimiento importante en el ingreso de las remesas:
- Tequisquiapan con 28.70 MDD.
- Pedro Escobedo con 19.31 MDD.
- Landa de Matamoros con 18.17 MDD.
- El Marqués con 14.91 MDD.
- Peñamiller con 12.94 MDD.
- Pinal de Amoles con 12.57 MDD.
- Arroyo Seco con 11.38 MDD.
- San Joaquín con 9.27 MDD.
- Tolimán con 7.87 MDD.
- Colón con 1.37 MDD.
Con datos de BM y CONEVAL indican que Tolimán y Pinal de Amoles son los municipios más pobres, junto con San Ildefonso Tultepec en Amealco.