Recupera indicadores prepandémicos la venta de autos en Querétaro
Tan solo en enero de 2024 se logró la venta de 2 mil 750 vehículos.
La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), informó que en 2023, se registró la comercialización de 32 mil 306 autos nuevos, lo cual refleja un crecimiento anual de 24.7 por ciento; variación que representó una recuperación de ventas que se perdieron en la pandemia, esto a nivel local.
Laura Rodríguez Miranda, presidenta de AMDA en Querétaro, refirió que tras la recuperación de la contingencia por el Covid-19, han proyectado que para este año existirá un crecimiento anual de 30 por ciento.
Este video te puede interesar
Respecto a las ventas alcanzadas en 2023, la entidad contribuyó con 2.4 por ciento del mercado nacional, posicionándose en el lugar número 12 en términos de participación.
De las unidades vendidas el año anterior, 56.6 por ciento, que corresponden a 18 mil 332, son camiones, mientras que el 43.3 por ciento, que corresponden a 13 mil 974, son automóviles.
Por parte de la comercialización de camiones, 12 mil 888 fueron unidades de uso múltiple y 5 mil 444 camiones. Por otro lado, los automóviles: 6 mil 335 fueron compactos, 5 mil 833 unidades fueron subcompactos, mil 659 de lujo y 147 autos de gama deportiva.
¿Cómo le fue a las agencias de autos con estos indicadores?
Las agencias de autos que se localizan en la ciudad, concentran 63 por ciento de las ventas estatales, mientras que el resto, se distribuye entre los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y en municipios aledaños.
En cuanto al comportamiento del mercado nacional, Querétaro es el mayor comercializador de autos nuevos mediante una financiera de marca o una institución bancaria, por lo que este esquema de pagos se han negociado 64.1 por ciento de las adquisiciones, superando al promedio del país que ha rondado el 56 por ciento.
Tan solo en enero de 2024 se vendieron 2 mil 750 vehículos nuevos, lo cual representó un crecimiento del 15.1 por ciento, aportando 2.5 por ciento en ventas de todo el país y posicionándose en el lugar número 11 a nivel nacional.
De total de las ventas que se generan en la entidad, una parte resulta ser de compradores de otros estados, siendo los principales Hidalgo, Estados de México y Guanajuato.
Durante la exposición de estas expectativas referentes al sector distribuidor, se mencionó la importancia de la participación que tiene esta actividad en la economía local, sumándose al desempeño que genera el sector terciario y la industria automotriz, siendo este el centro de la fabricación de autopartes y de sistemas automotrices.