Generó Querétaro ahorros de 591 millones de pesos en el sistema de economía circular
A su vez, 152,000 toneladas de ahorro en materiales y residuos.
Gracias a la implementación del Sistema de Economía Circular se han provocado ahorros anuales de 591 millones de pesos en el estado, así lo reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de SEDESU, señaló que Querétaro es el único estado en tener este sistema de economía en cuanto a política pública, dentro del plan estatal de desarrollo y adoptado por el sector privado.
Con este modelo, se han visto ahorros de hasta 152,000 toneladas en materiales y residuos, de igual manera se han visto ahorros en el consumo de agua, ya que en esta ocasión fue de 2 millones 366 mil metros cuadrados; 102 GWh (gigawatts-hora) de energía y el equivalente a 681 mil toneladas de CO2.
Este video te puede interesar
En este sistema forman parte 213 empresas, así como 24 instituciones. Es importante destacar que hasta el momento se han capacitado a 514 personas, además, se han desarrollado 273 iniciativas y 15 mecanismos de economía circular.
¿Cómo funciona este formato de economía circular?
Hasta el momento este sistema se ha situado a través de tres etapas. Recordemos que la fase cero inició en octubre de 2021, mientras que la fase uno se puso en marcha en 2022 y por último la fase dos se encuentra finalizando, así lo explicó el secretario de SEDESU.
Este sistema, aclaró, consiste en que las empresas ancla inviten a 10 proveedores o clientes y así formar una cadena; el secretario puso de ejemplo a la empresa Tremec, la cual sumó a 10 proveedores y por medio de una hoja de ruta y un proceso de capacitación, se desarrollaron las etapas con éxito.
Dichas iniciativas pueden ir desde el cambio de la iluminación, como son los focos LED hasta a la implementación de paneles solares, también, a la redirección de los vapores para evitar que salgan al medio ambiente y estos puedan ir a precalentadores y así se pueda calentar agua.
“Ya estamos compensando con la industria, ahora la industria a través de los residuos, de la reutilización de esos residuos, (…) estamos haciendo este ahorro para el cuidado del medio ambiente.”
Mencionó Del Prete.
Recalcó que Querétaro es el único estado de la República con este tipo de sistema de economía circular como política pública, el cual está plasmado en el plan de desarrollo estatal y fue adoptado por el sector privado.
“Cuando se publicó el impuesto a las emisiones, algunas personas nos decían: nos van a quitar competitividad; al contrario, les vamos a dar opciones para que sean competitivas en un mercado global que lo que está buscando es disminuir sus emisiones de CO2, uno es el sistema de compensación de emisiones y el segundo es este sistema de economía circular que si lo observamos es la simbiosis entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente”, dijo.
¿Cómo lo toma la ciudanía?
Mencionó que este tipo de modelo no solo recae en responsabilidad de las empresas. Para esto, se pretende lanzar una hoja de ruta para la ciudadanía, con el objetivo de reducir residuos generados y afectan a la capacidad de los rellenos sanitarios.
Este sistema se lidera principalmente por el Clúster Automotriz de Querétaro en coordinación con SEDESU. Por ello, es importante señalar que a nivel nacional, este es el primer sistema que ha promovido con éxito la economía circular.
El modelo de economía circular del estado busca, mediante la circularidad, a las instituciones y los representantes de los distintos sectores económicos, la articulación entre actores y diseño de proyectos, los cuales obtienen beneficios económicos, sociales y ambientales, para estar en sincronía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).