Perciben 16.4% más dinero hombres que mujeres en empleos en Querétaro
De la población total, 16 mil 42 mujeres están desempleadas.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se reportó que en el estado de Querétaro, el ingreso de las mujeres por hora trabajada es de 51.9 pesos, mientras que el de los hombres es de 61.2 pesos, lo que presenta una diferencia del 16.4 por ciento.
Esta brecha de género, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se debe a distintos factores, tal como la diferencia en horas de trabajo, la posición jerárquica, el nivel educativo y la concentración de personas del mismo sexo en los diversos sectores y ocupaciones.
Este video te puede interesar
Actualmente, de la población estatal, el 52 por ciento son mujeres, sin embargo solo el 39 por ciento representan un sector ocupado, que suman un total de 387 mil 386 personas.
Se debe agregar que en el mercado local, 16 mil 42 mujeres están desempleadas, lo que indica una tasa de desocupación de 3.9 por ciento.
¿Qué se esta haciendo por las mujeres?
Es importante mencionar que en este momento, existe un programa de autoempleo en la entidad, que busca apoyar el desarrollo de proyectos que están encabezados por mujeres.
“No damos dinero, lo que hacemos es dar equipamiento, concretamos la idea, un proyecto, que una mujer tenga decidido para recibir percepciones económicas”, señaló la secretaria del trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Con estos programas, se busca atender las desigualdades de género que prevalecen en el ámbito laboral, así como crear otras estrategias que generen nuevas cifras en beneficio a las mujeres.
En este momento, la entidades que registran mayor desigualdad de género en cuestión de género son Oaxaca, Colima e Hidalgo.
Por su parte, las entidades que tienen menor diferencia de ingresos son Chiapas, Veracruz y la CDMX.
Algunas de las estrategias que el IMCO ha propuesto es redistribuir el trabajo de ciudadanos e invertir en ellos, sin embargo para poder aplicar esto será necesario expedir leyes y normas secundarias de cada institución y orden de gobierno.