Incrementa la oferta laboral en Querétaro
Tan solo en el 2023 se contabilizaron cerca de 36 mil vacantes.
Puntos fuertes como la expansión de las industrias en Querétaro, de la mano con la llegada de nuevos centros de datos, empresas internacionales y la apertura de MIPyMEs en el estado generaron que se viera un incremento significativo en la oferta laboral de la región, llegando a ser señalado como el estado con más puestos de trabajo del 2023.
La organización OCC, una bolsa de trabajo en línea, se encargó de hacer un reporte del panorama del mercado laboral en toda la zona del bajío, fue en donde Querétaro destacó con cifras bastante altas en la oferta de trabajos, con más de 36 mil vacantes en todo el año pasado, lo que se traduce en el 45% del total de los puestos de trabajo ofertados en toda la entidad.
De acuerdo a la comparación que hay a nivel nacional, el 11 por ciento del total del empleo en el país le corresponde tan solo al estado de Querétaro, colocándose en cuarto lugar como generador de empleo en toda la república. Solo por debajo de la Ciudad de México con 30 por ciento, Nuevo León con 16 por ciento y el Estado de México con 11 por ciento, la región queretana se logra posicionar como un gigante en la generación de empleos de diferentes ramas, rangos y por supuesto, sueldos.
¿Qué más impulsa la oferta laboral?
Este video te puede interesar
A esto se le suma que la apuesta principal del estado consiste en atraer inversiones de diversas empresas interesadas en la ubicación y desarrollo de la entidad. Lo que naturalmente genera empleos para los habitantes de los municipios aledaños a la instalación de sus nuevos centros.
No obstante, también hay un tope en esta oferta de empleos, pues los centros especializados en producciones tecnológicas e innovadoras buscan más gente con ciertos grados de estudios, principalmente ingenierías, lo que provoca que la demanda sea más competitiva, aunque no precisamente alta.
Aún con esto, muchas MIPyMEs, han abierto recientemente en Querétaro aprovechando la tasa de éxito en los negocios, dando así la oportunidad de emplear a más personas de un sector educativo más bajo, no obstante, los planes de expansión del estado provocan que los nuevos emprendedores se fijen objetivos de crecimiento empresarial atrayendo sus propias inversiones y ofreciendo trabajos formales para las y los queretanos.
Se espera que este 2024, el número de la oferta laboral pueda incrementar hasta un 5 por ciento más que el presentado por OCC del 2023, lo que mostraría un crecimiento notablemente positivo y haría que Querétaro le hiciera frente a la oferta y demanda laboral que existe en los estados más grandes de México.