5 consejos para tener empleados felices
Expertos nos comparten algunos aspectos que se pueden modificar para procurar el bienestar dentro de una empresa
Cada vez son más los directivos y empresarios que reconocen que debe de haber cambios en las dinámicas de trabajo. Esto en aras de tener empleados y colaboradores más plenos, felices y, por ende, más productivos.
Lo anterior debido a los altos índices de estrés laboral que experimentan muchas personas llegando al punto del temido burnout. Además, las consecuencias de una mala salud mental en los colaboradores pueden repercutir directamente en los resultados de la empresa.
De todo lo anterior son conscientes tanto los asistentes como los exponentes que participaron del WOHAW 2023 (World Happiness At Work Summit). A partir de lo que escuchamos, les compartimos cinco consejos para tener empleados más felices.
1.- “La felicidad es un derecho”
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Esta es una idea que defiende Luis Gallardo, impulsor del liderazgo positivo, y de la que nos explicó en entrevista que muchos directivos no consideran siquiera. “Cada quien tiene una definición propia de lo que es la felicidad, pero lo importante es que se les brinden a los colaboradores las condiciones para llegar a ella”, indicó.
Profundiza enumerando las crisis actuales por las que pasa no sólo nuestro país sino todo el mundo. Factores estresantes a los que no debería de sumarse un ambiente de trabajo absorbente, demandante por encima de lo que se estableció al iniciar la relación laboral.
2.- Reconoce que tiene que haber cambios en tu empresa
El propio Gallardo explica que, en numerosas ocasiones, son los directivos o empresarios quienes se le acercan para reconocer que tiene que haber cambios en su organización. Más importante aún, se reconocen ellos mismos como el problema principal.
“Hace apenas unas semanas un empresario mexicano se me acercó y me dijo ‘Luis, en mi empresa hay un ambiente tóxico porque yo soy tóxico’. Saben que si llegan enojados van a contagiar al resto de las áreas de esa misma actitud”, explicó.
Cuando se reconoce que hay problemas se puede comenzar a buscar soluciones. Sin embargo, el también autor del libro Happytalism, nos contó que es mayor el número de directivos que niegan que haya problemas en su negocio. Y por ende son renuentes a hacer cambios.
3.- Procura su bienestar
Durante su exposición en el WOHAW, el doctor Nirdosh Kohra presentó cifras que indican que un colaborador puede ausentarse hasta siete días pro problemas de salud. Esto repercute en los resultados de la empresa y en el desarrollo personal de su colaborador.
Felicidad y bienestar son dos aspectos diferentes, explica el doctor, pero reconoce que sin una no existe la otra. Es en ese sentido que el procurar el bienestar de un empleado implica los siguientes aspectos:
- Hidratación
- Alimentación
- Descanso
- Salud mental
No son pocos los expertos que remarcan la importancia de un descanso no menor a siete horas de sueño, comer de forma balanceada y beber al menos un litro de agua por cada 28 kilos de peso, de acuerdo con el propio doctor. Además de que el realizar una actividad física o espiritual, como podría ser la meditación, pueden aumentar el bienestar personal.
En ese sentido, el doctor Kohra, cuando se le solicita una asesoría, se enfoca en las áreas que pueden estar afectando a una persona. “El bienestar está más allá de una buena paga, porque si el entorno laboral es estresante, y los empleados no son felices, es más probable que renuncien”, refiere.
4.- Permíteles recuperarse del estrés
“El estrés no es el problema sino la falta de recuperación”, sentenció el doctor Tal Ben-Shahar, experto en la psicología de la felicidad, durante su participación en el Wohaw. Explicó que es fundamental permitir a los colaboradores una recuperación luego de un periodo prolongado de trabajo.
Puso como ejemplo el estrés muscular que implica el levantar pesas en el gimnasio. Al levantar un peso elevado se alerta al músculo que la siguiente vez deberá de cargar un poco más, pero no es recomendable hacerlo de inmediato, sin hacer antes una pausa. Y permitir un descanso.
Resaltó que la importancia de la felicidad está subestimada entre los directivos de empresas. No toman en cuenta que es una buena inversión al impulsar la innovación y la motivación dentro de los grupos de trabajo.
5.- Invierte en la felicidad
Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura, nos platicó que su empresa, misma que ocupa el tercer lugar como el mejor sitio para las mujeres para laborar, ha hecho inversiones constantes en la felicidad y bienestar de sus trabajadoras.
Por ejemplo, las prestaciones que otorgan por maternidad son por demás generosas. Permiten la incapacidad por hasta siete meses, y el posterior regreso paulatino al trabajo. Además, dentro de la empresa tienen expertos en salud mental, psicólogos y psiquiatras, con los que los colaboradores pueden acudir a tratar problemas no solo laborales.
Las pausas activas implican áreas determinadas para que reciban un masaje o puedan beber un café. “Esto hace que nuestros colaboradores se sientan valorados, al tal punto que se acercan a nosotras o a nuestros mentores buscando contención emocional de problemas que tienen en casa”, cuenta con cierto orgullo Renata. Aunado a lo anterior, y prueba de que las políticas que han tomado funcionan, los niveles de rotación de personal son mínimos en su empresa.
Si bien a muchos empresarios les pueda parecer un gasto grande este tipo de aspectos, muchos de los expertos coinciden en un mismo hecho: tener empleados felices es una buena inversión.