Prevén constructoras 9 por ciento de crecimiento en Querétaro
Quedando solo 0.5 puntos porcentuales por debajo al año pasado, este periodo muestra varios factores alentadores para la industria.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por medio de su presidente, Oscar Hale Palacios, anunció que durante este año en curso se espera que la industria de la construcción y las constructoras alcance un porcentaje de entre el 8 y 9 por ciento.
Este número se muestra solo un poco por debajo del 9.5 por ciento que se presentó en el avance mediante la facturación que recibió la misma industria en el año 2023 al momento de su cierre de conteo. Y es que durante el primer trimestre de este 2024 los números que se logran apreciar revelan un 3.7 por ciento de crecimiento logrado, no obstante, el titular de la CMIC refirió que es debido a múltiples factores que se podría ver un impulso notable en este sector para todos los meses restantes y cerrar con un crecimiento sólido el año.
Esta ligera baja en los números no quiere decir que vaya mal este sector, es así que Hale declaró que miran con buenos ojos el desarrollo de la obra pública, ya que de acuerdo a los planes que existen con respecto a este tipo de proyectos en todo el año son muy similares a los que se dieron en el pasado 2023.
Este video te puede interesar
Por otro lado, en el ámbito privado, hay expectativas buenas alimentadas por los proyectos de inversión que se tienen en el estado, tales como la apertura de nuevos centros de operaciones de empresas extranjeras y la tan anunciada relocalización de los procesos productivos que también requieren lugares operativos en la entidad, así que, si se analiza la disponibilidad de inmuebles, esto puede denotar una falta de espacios construidos trayendo buenos proyectos hacia el levantamiento de inmuebles industriales.
“Los programas de obra anual son muy buenos, muy similares al año anterior, incluso mayores; también la expectativa que se tiene con la relocalización de empresas de China hacia México, el nearshoring que se va a instalar también en Querétaro.”, explicó el presidente de la Cámara.
¿Qué traerá este crecimiento en las constructoras?
Sin embargo, una situación que de igual forma se está considerando es el incremento de costos en los materiales que se utilizan en la construcción los inmuebles y aunque esto no afecta aún de manera fuerte al sector, sí es importante señalar que tan solo en el primer mes del año ya se pudieron ver las alzas en los productos.
Esto se puede notar a su vez en los precios recientes de la gasolina en toda la República Mexicana, ya que son los que se obtienen de alguna forma del petróleo los que presentan un incremento significativo en sus costos.
“Tanto del cemento como de la varilla -los precios- se han mantenido y el tema de los derivados del petróleo ya tenemos cierto aumento, pero todo ha sido aumento controlado”, apuntó Hale.
En un tema que compete y pone en alerta al sector es la falta de personal por lo que será uno de los retos a vencer durante este periodo; esto lleva a las empresas constructoras a contratar a personas que vienen de otros estados con el fin de que se cumplan las metas en el desarrollo de los proyectos y se supla a su vez cualquier tipo de escasez de todos aquellos que son originarios de la región, principalmente en los puestos de albañilería y de peones.
¿Qué se hace al respecto?
Una de las tácticas que se emplea por parte de la Cámara para solventar esta deficiencia de colaboradores de la construcción es crear cursos que se imparten con el objetivo de capacitar a las personas que muestren interés en trabajar en alguno de los puestos que se ofrecen en la industria, así como para fortalecer los conocimientos que ya tienen algunos de los trabajadores.
Este fenómeno es en parte al rápido crecimiento que tiene el estado de Querétaro y la llegada de más empresas y la creación continua de proyectos, algo que invariablemente crea una mayor demanda en trabajadores y que se está llegando al punto de no contar con suficientes personas preparadas para ingresar a estos trabajos.