Pierden comercios en Querétaro miles de pesos por cortes energéticos
Algunos llegan a gastar más de 650 pesos al día en la renta de plantas de luz para poder seguir ofreciendo sus productos y/o servicios.
El tema eléctrico en el estado de Querétaro ha presentado problemas bastante significativos con respecto a los múltiples cortes energéticos que existen en las diversas zonas habitadas o industriales, y aunque muchas empresas de alto calibre lograron resolverlo de manera sencilla por medio de plantas de luz, los comercios más pequeños ya comenzaron a presentar importantes pérdidas debido a esta situación.
Esto puede ir desde los 3 mil 500 hasta los 7 mil pesos, ya que muchos negocios recurren a actividades que requieren el uso forzoso de la energía eléctrica y que al haber un corte, estos tienen que parar operaciones y es cuando estas bajas económicas suceden.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro explicó que al menos en el Centro Histórico de la capital puede haber cortes de energía de hasta un día que engloba cerca de 14 horas de desempeño económico en los negocios, generando pérdidas fuertes que impactan de manera significativa ya sea a corto o mediano plazo.
Este video te puede interesar
Algunos de los comerciantes decidieron recurrir a la renta de plantas de luz para que sus negocios sigan funcionando en caso de recibir un corte en el suministro de energía eléctrica, estas rentas pueden ser de aproximadamente 650 pesos por día, dependiendo de la carga eléctrica que se requiera y adquieran los propietarios de las empresas.
¿Qué más han hecho a causa de los cortes energéticos?
Algunos otros -por lo menos 100 emprendedores- tuvieron que adquirir por completo estas plantas de luz, si bien este gasto puede llegar a ser más fuerte en un inicio, esto genera que no haya cortes y pérdidas constantes en los negocios logrando recuperar la inversión de esta alternativa.
Por esta misma línea, la presidenta de la cámara exhortó a todos los propietarios de negocios en la región a reportar cuanto antes cualquier incidente con respecto la luz eléctrica para que estos puedan ser atendidos con la mayor prontitud.
Señaló que esta situación deriva de la falta de mantenimiento de por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como una deficiente infraestructura.
“Estamos hablando de temas federales que poco se pueden controlar a través del estado y la municipalidad, sin embargo, invitar a la ciudadanía para que estén reportando constantemente estas fallas”, apuntó Lorena Muñoz.
No obstante, se mencionó que dentro de las instancias locales, ya se está trabajando en alternativas que contribuyan a la mejora de la transmisión de energía a todas las zonas habitadas, teniendo como objetivo principal reducir al mínimos los apagones.
Como agregado, explicó que muchos de los negocios que requieren de la instalación eléctrica funcionando en su totalidad debido a la refrigeración de sus productos, son algunos de los que optaron por las plantas de luz, aunque también pueden recurrir al hielo, ya que por el momento no hay desabasto de este, como se presentó en otras temporadas de calor como la que se vive hoy en la entidad.