Apuesta Querétaro por el cine que se desarrolla en el estado
El proyecto ya cuenta con el respaldo y visto bueno del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Actualmente, Querétaro se concentra en incrementar la realización de productos artísticos en diversas disciplinas, el cine es una de las apuestas más fuertes para este 2024, puesto que hay en puerta nuevos festivales y exhibiciones cinematográficas en la entidad, no obstante, esto pone sobre la mesa los espacios con los que se cuentan, afortunadamente hay uno en la mira.
Esperanza Cabrera, es el nombre del recinto y es un inmueble que se encuentra en el corazón de la capital queretana, que sirve como alternativa a exhibiciones de cine, debido a estas cuestiones en el año 2022, el lugar fue incluido oficialmente en el circuito del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Este espacio, actualmente administrado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), espera ser un proyecto en puertas de convertirlo en un cineteatro universitario; será el primer proyecto de infraestructura que la Facultad de Artes (FA) en conjunto con la nueva licenciatura en Realización Cinematográfica pondrán en marcha.
¿Cuáles son los objetivos del cine?
Este video te puede interesar
Se tiene como objetivo que este cineteatro siga llamándose igual, pero que además ahora funja como un lugar de apoyo a la exhibición de proyectos audiovisuales de los alumnos de la carrera de la UAQ y de igual manera mantener las puertas abiertas para más cineastas, ofreciendo programaciones alternativas para todo público.
Podrá albergar hasta 180 personas la sala y se encontrará en la esquina de Av. Independencia con Av. Juárez, sin embargo, aún no se cuenta con una fecha establecida para su apertura puesto que se trabaja en las modificaciones y mantenimiento correspondiente para así mejorar la experiencia de los usuarios al asistir a ver las cintas que se expongan.
Por otra parte, la UAQ anunció su sistema de streaming, en lo que de forma no oficial y en tono bromista, el coordinador de Cinematografía, Rodrigo Mendoza, lo llamó “UAQ-flix”, puesto que quieren lograr hacer un servicio gratuito en el que muestren la biblioteca cinematográfica con la que cuentan; cerca de 10 TB de almacenamiento en la nube que les permite almacenar hasta 4 mil cintas y con capacidad para más.
Próximamente saldrá una convocatoria para que cineastas queretanos lleven sus proyectos y se integren a la filmoteca en la que cualquier usuario podrá tener acceso tras un breve registro.